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con alma homenaje a poetas andaluces



CRÉDITOS:


Guitarras:

Enrique de Melchor


Ingeniero de sonido:

J. M. Diez

Arreglos y dirección musical:

Jesús Glück


Coordinador de producción:

SRafael Pastor


Es una producción HISPAVOX realizada por Jesús Glück

 

LETRAS:

 

CANTARES (Canto a Andalucía)

Vino, sentimiento,
guitarra y poesía
hacen los cantares
de la patria mía.
La prima que canta,
el bordón que llora
y el tiempo callado
se va hora tras hora.
A la sombra fresca
de la vieja parra,
un mozo moreno
rasguea la guitarra.
Quién dice cantares...
dice Andalucía.

Estribillo:

Cádiz, salada claridad
Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora
Córdoba callada
Málaga cantaora
Almería dorada
plateado Jaén
Huelva la orilla
de las tres carabelas
y... Sevilla.


RIMAS

Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de donde estaba.
Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma,
¡y entonces comprendí por qué se llora!
¡y entonces comprendí por qué se mata!
Pasó la nube de dolor... con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.

 

ARBOLÉ, ARBOLÉ

Estribillo:

Arbolé, arbolé
seco y verde…

La niña del bello rostro
está cogiendo aceitunas;
el viento, galán de torres
la prende por la cintura.
Pasaron cuatro jinetes,
sobre jacas andaluzas,
con trajes de azul y verde
con largas capas oscuras.

"Vente a Córdoba, muchacha"
la niña no los escucha.

Pasaron tres torerillos,
delgaditos de cintura
con trajes color naranja
y espadas de plata antigua.

"Vente a Sevilla, muchacha"
la niña no los escucha.

Cuando la tarde se puso,
morada con luz difusa,
pasó un joven que llevaba
rosas y mirtos de luna.

"Vente a Granada, muchacha"
y la niña no los escucha.

La niña del bello rostro,
sigue cogiendo aceituna
con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura.

Estribillo…

EL CHAMARIZ EN EL CHOPO

El chamariz en el chopo
¿Y que más?,
el chopo en el cielo azul
¿Y que más?,
el cielo azul, en el agua
¿Y que más?,
el agua en la hojita nueva
¿Y que más?,
la hojita nueva en la rosa
¿Y que más?,
la rosa en mi corazón
¿Y que más?,
mi corazón en el tuyo…

EL JARDÍN TIENE UNA FUENTE

El jardín tiene una fuente
y la fuente una quimera,
cantaba una voz doliente
alma de la primavera.
Calló la voz y el violín
apagó su melodía,
quedó la melancolía
vagando por el jardín,
sólo la fuente se oía.


CANTAORA (La Lola se va a los puertos)

Estribillo:

La Lola,
la Lola, se va a los puertos
la isla se queda sola…

Y esa Lola, ¿Quién será?
que así se ausenta, dejando
la isla de San Fernando
tan sola, cuando se va…

Sevillanas,
chuflas, tientos, marianas
tarantas, toná, livianas…
Peteneras,
polos, cañas, seguiríllas,
soleares, solearillas,
martinetes, carceleras…
Serranas, cartageneras
malagueñas, granainas.
Todo el cante de Levante
todo el cante de las minas,
todo el cante.

Ni una ni uno,
cantaora ó cantaor
ni los vivos ni los muertos
canta una copla mejor.

Estribillo…

y esa Lola, ¿quién será?
que así se ausenta,
dejando
la isla de San Fernando
tan sola, cuando se va.

Estribillo…

 

LA CASADA INFIEL

Estribillo:

Y que yo me la llevé al río.
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido…

Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas callejas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.

Estribillo…

Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío…
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin brida y sin estribos.

Estribillo…

Sucia de besos y arena,
yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.
Me porté como quién soy…
como un gitano legitimo,
la regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río…

Estribillo…

 

BÉSAME NEGRITA

Te besaré las manos
como a la rosa de la tarde, el viento.
Te besaré la boca.
como la llama de la hoguera, al leño.
Te besaré los ojos,
como el cristal, el sol amaneciendo.
Te besaré la frente,
cómo la duda besa, al pensamiento.

Yo nunca había besado a una negra,
¡Bésame negrita!
Yo nunca había besado la noche,
¡Bésame chiquita!
Yo nunca había besado, la pena
¡Bésame bonita!
Con noche y con pena, morena
con hito de un sólo minuto,
de una sola cita,
¡Bésame negrita!, chiquita, bonita!
¡Bésame negrita!...


SOLEDADES

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto
caravanas de tristeza
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra.

Y en todas partes he visto
gente que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aún en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día cómo tantos
descansan bajo la tierra.

 

LA GUITARRA

Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.

 

MADRIGAL DE UN PEINE PERDIDO (Nana)

Ea, mi amante, ea
ea la ea…
¡El peinecillo tuyo,
que verde era!.
Perdiste el peinecillo
ea la ea,
mi amante,
que era de vidrio…
El peinecillo tuyo,
ea la ea,
era de vidrio verde,
mi amante, ea.

Duerme…
que en el mar, huerto perdido
va y viene, mi amante, tu peine,
por los cabellos, mi vida…
de una sirenita verde.
De una verde sirenita
que se los peina, a la orilla
mientras la orilla, va y viene.
Duerme, mi amante
porque va y viene.

















 

Discografia año 1968 sevillanas Los Romeros de la Puebla De Sevilla a la marisma 1969
Sevillanas con duende 1971 Fandangos y rumbas Romeros de la Puebla
Andalucía por sevillanas 1971 Sevillanas 72
sevillanas 73  los romeros de la puebla canciones 73 los romeros de la puebla
sevillanas 74 1974 sevillanas 75 1975
canciones 75 sevillanas 1976
1977 sevillanas para una nueva andalucia
misa de alba en las marismas 1978 sevillana es la copla
1 CANTARES
(Manuel Machado/J. M. Moya)
2 RIMAS
(Gustavo Adolfo Bécquer/J. M. Moya)
3 ARBOLÉ, ARBOLÉ
(Federico García Lorca/J. M. Moya)
4 EL CHAMARIZ EN EL CHOPO
(Juan Ramón Jiménez/J. M. Moya)
-EL JARDÍN TIENE UNA FUENTE
(Manuel Machado/J. M. Moya)
5 CANTAORA
(Manuel Machado/J. M. Moya)
6 LA CASADA INFIEL
(Federico García Lorca/J. M. Moya)
7 BÉSAME NEGRITA
(José M. Pemán/J. M. Moya)
8 SOLEDADES
(Antonio Machado/J. M. Moya)
9 LA GUITARRA
(F. García Lorca/J. M. Moya)
10 MADRIGAL DE UN PEINE PERDIDO
(Rafael Alberti/Moya)
canciones tierra del sur sin fronteras
noche de amor cerveza san miguel
1983 estampas del sur
guadalquivir de coplas
homenaje a poetas andaluces
tierra firme
1985 es mi camino
presentan rocio
canto a mi tierra
20 anos de romeros
canto al amor 1987
roney 1987
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